domingo, 6 de abril de 2014

12 pasos para crear un plan de negocios exitoso.


12 pasos para crear un plan de negocios exitoso.



Es un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual consiste en una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa. Así como una guía que facilita la creación o el crecimiento de una empresa. (Jack Fleitman).
Es útil internamente para la administración y planificación así como para convencer a bancos o inversores (Business Angel, venture capitalists) en invertir en el negocio.
Básicamente se debe describir profundamente un negocio: Los quién, cómo, qué y dónde de su negocio.

Aquí presento una estructura de un plan de negocios:

1.       Portada y tabla de contenidos, en la portada incluir el nombre de la empresa, el logo, su nombre y contacto de manera profesional.

2.       Resumen ejecutivo, describir el entorno del sector y del mercado, la oportunidad única – diferencial, la estrategia clave para el éxito, el potencial financiero, el equipo y el recurso o capital que se solicita.

3.       Descripción del negocio, presentarlo de manera entusiasta, clara y realista. Describir en que etapa está, a que mercados atiende, que vende, quienes son sus clientes, cual es el estado financiero, quienes lo administran, cual es su estructura y donde estará ubicado.

4.       Análisis del entorno del negocio, enfocar que es lo que se está resolviendo al consumidor, cual es el concepto único que se está brindando, quienes son los clientes, cual es el mercado, la competencia. Para entender mejor el entorno del negocio es importante aclarar la diferencia entre Sector y Mercado:
Sector: Grupo de empresas que producen y venden productos o servicios a un mercado particular.
Mercado: Donde el producto o servicio será vendido.

5.       Antecedentes del sector, que productos se venden, son productos fabricados o no, para medir el sector se puede medir cual es la capacidad de producción, está concentrado geográficamente cerca de la producción o cerca del cliente, Identificar las tendencias, tasa de crecimiento, los patrones, cuan  fragmentado el sector, son pocos competidores y cuál es la velocidad de cambio en tecnología, también es importante saber cuáles son las barreras de entrada. Siempre lleve un registro de las fuentes que use por que será útiles en el proceso.

6.       Análisis competitivo: Puede analizar mediante un análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico,  Medioambiental y jurídico) un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza), además de un análisis de Fuerzas Competitivas de Michael Porter.

7.       Análisis de mercado: Evaluar el tamaño y crecimiento del mercado, definir el mercado objetivo, articular la propuesta de valor, que beneficios tienen sus cliente y que costos les implica al obtener el producto.

8.       Plan de marketing, es para incentivar a que el cliente compre su producto este se debe desarrollar, seguir y monitorear mediante este plan y así tener eficacia  en la compra del producto. Se debe concentrar en la oportunidad y en los objetivos específicos Punto de Equilibrio, medir mediante KPIS, Definir un Marketing MIX donde se elaboren las 4p’s de  Neil Borden.

9.       Plan de operaciones, Determinar el Punto de equilibrio, identificar los factores claves del éxito, Materiales, MO, ubicación geográfica favorable y una estrategia eficaz de precios.

10.   Equipo de Gestión, aquí están los operadores del éxito y se tiene que describir donde han trabajado antes, cuales son los logros obtenidos, su reputación en los negocios, su capacidad de realidad, sus destrezas, conocimientos y capacidades, es importante también tener el Know how (que sabe) y Know Who (a quién conoce y quién es), además verificar quien es un Knowmad (nómada del conocimiento e innovación), su nivel de compromiso, su motivación. Por último realizar un FODA y una filosofía de gestión del equipo.

11.   Plan Financiero, Revisar la tasa de corte (tasa mínima de retorno esperada de todos los proyectos), saber el VAN, TIR, B/C, ROE, el ROA, ROIC, Dupont, EVA, WACC, Punto de equilibrio, Gráfico de riesgo – retorno con la campana de Gauss,  Flujo de caja libre así como su proyección y valorización de la empresa, la capacidad de endeudamiento en su capacidad para amortizar deuda, y estar convencidos de que todo el esfuerzo dará frutos al final, estimar los riesgos, un ESTADO DE RESULTADOS, UN BALANCE GENERAL.

12.   Información adjunta e hitos propuestos, Los informes antes mencionados así como los CV’s de cada miembro, especificar los hitos de avance, estos deben ser los eventos importantes, definidos claramente, definidos en fechas genérica como en el sexto mes o primero año en un Cronograma de hitos.


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