12 pasos para crear un plan de negocios exitoso.
Es un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual
consiste en una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o
desarrollo de una empresa. Así como una guía que facilita la creación o el
crecimiento de una empresa. (Jack Fleitman).
Es útil internamente para la administración y planificación
así como para convencer a bancos o inversores (Business Angel, venture
capitalists) en invertir en el negocio.
Básicamente se debe describir profundamente un negocio: Los quién,
cómo, qué y dónde de su negocio.
Aquí presento una estructura de un plan de negocios:
1.
Portada y
tabla de contenidos, en la portada incluir el nombre de la empresa, el
logo, su nombre y contacto de manera profesional.
2.
Resumen
ejecutivo, describir el entorno del sector y del mercado, la oportunidad
única – diferencial, la estrategia clave para el éxito, el potencial
financiero, el equipo y el recurso o capital que se solicita.
3.
Descripción
del negocio, presentarlo de manera entusiasta, clara y realista. Describir
en que etapa está, a que mercados atiende, que vende, quienes son sus clientes,
cual es el estado financiero, quienes lo administran, cual es su estructura y
donde estará ubicado.
4.
Análisis
del entorno del negocio, enfocar que es lo que se está resolviendo al
consumidor, cual es el concepto único que se está brindando, quienes son los
clientes, cual es el mercado, la competencia. Para entender mejor el entorno
del negocio es importante aclarar la diferencia entre Sector y Mercado:
Sector:
Grupo de empresas que producen y venden productos o servicios a un mercado
particular.
Mercado:
Donde el producto o servicio será vendido.
5.
Antecedentes
del sector, que productos se venden, son productos fabricados o no, para
medir el sector se puede medir cual es la capacidad de producción, está
concentrado geográficamente cerca de la producción o cerca del cliente, Identificar las tendencias, tasa de
crecimiento, los patrones, cuan fragmentado el sector, son pocos competidores
y cuál es la velocidad de cambio en tecnología, también es importante saber cuáles
son las barreras de entrada. Siempre lleve un registro de las fuentes que use
por que será útiles en el proceso.
6.
Análisis
competitivo: Puede analizar mediante un análisis PESTEL (Político,
Económico, Social, Tecnológico,
Medioambiental y jurídico) un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidad,
Debilidad y Amenaza), además de un análisis de Fuerzas Competitivas de Michael
Porter.
7.
Análisis
de mercado: Evaluar el tamaño y crecimiento del mercado, definir el mercado
objetivo, articular la propuesta de valor, que beneficios tienen sus cliente y
que costos les implica al obtener el producto.
8.
Plan de
marketing, es para incentivar a que el cliente compre su producto este se
debe desarrollar, seguir y monitorear mediante este plan y así tener eficacia en la compra del producto. Se debe concentrar
en la oportunidad y en los objetivos específicos Punto de Equilibrio, medir
mediante KPIS, Definir un Marketing MIX donde se elaboren las 4p’s de Neil Borden.
9.
Plan de
operaciones, Determinar el Punto de equilibrio, identificar los factores
claves del éxito, Materiales, MO, ubicación geográfica favorable y una
estrategia eficaz de precios.
10.
Equipo de
Gestión, aquí están los operadores del éxito y se tiene que describir donde
han trabajado antes, cuales son los logros obtenidos, su reputación en los
negocios, su capacidad de realidad, sus destrezas, conocimientos y capacidades,
es importante también tener el Know how (que sabe) y Know Who (a quién conoce y
quién es), además verificar quien es un Knowmad (nómada del conocimiento e
innovación), su nivel de compromiso, su motivación. Por último realizar un FODA
y una filosofía de gestión del equipo.
11.
Plan
Financiero, Revisar la tasa de corte (tasa mínima de retorno esperada de
todos los proyectos), saber el VAN, TIR, B/C, ROE, el ROA, ROIC, Dupont, EVA,
WACC, Punto de equilibrio, Gráfico de riesgo – retorno con la campana de Gauss,
Flujo de caja libre así como su
proyección y valorización de la empresa, la capacidad de endeudamiento en su
capacidad para amortizar deuda, y estar convencidos de que todo el esfuerzo
dará frutos al final, estimar los riesgos, un ESTADO DE RESULTADOS, UN BALANCE
GENERAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario