miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué es una crisis?

¿Qué es una crisis?



Ingresé a San Marcos a estudiar economía  en el 2008 cuando comenzaba la Crisis Financiera Internacional, así que siempre e vivido en crisis mundiales y se lo duro que fue y me hizo aprender mucho, en este post se explicará lo que es una crisis.

Una crisis es un cambio súbito o gradual que se transforma en un problema urgente que debe ser abordado de inmediato.
Una crisis es un evento que puede afectar o destruir por completo a una organización según   Ian Mitroff.

Tipos de crisis:

·         Sucesos naturales o relacionados con la empresa.
·         Fallas tecnológicas
·         Fuerzas económicas y del mercado.
·         Crisis de relaciones de negocios.

Estas cuentan con 6 etapas:

1.    Evitar la crisis: Audítese la crisis tratando de identificar aquellas cosas que están mal ahora o que potencialmente podría salir mal en el futuro, prevención.

Elabore una lista de todo aquello que podría significar problemas para la empresa, considere las posibles consecuencias y calcule el costo de la prevención -  Norman Augustine.

2.    Prepararse para manejar la crisis, consiste en reconocer los riesgos y los costos, desarrollar un plan de crisis, un equipo de gestión de crisis, plan de comunicaciones y de recursos.

3.    Reconocer la crisis, primero determinar si es una crisis, segundo, evaluar el tamaño de la crisis.

4.    Contener la crisis, detener la hemorragia con rapidez, tomar decisiones rápidamente y estar presente físicamente;  demostrar resolución y compasión, comunicación.


5.    Resolver la crisis, gestionar las emociones que acompañen una crisis, comprender el rol del líder y tomar acción eficaz.
6.    Aprender de la crisis, aproveche la oportunidad para aprender de la experiencia y haga cambios para evitar otro posible evento similar o prepárese para él.



martes, 8 de octubre de 2013

Negociar con resultados

Negociar con resultados


Es el proceso mediante el cual las personas enfrentan sus diferencias. Ya sea que estas involucren la compra de un automóvil, un conflicto laboral, las condiciones de una compraventa o una alianza compleja entre empresas, es habitual que se busque resolver las diferencias mediante negociaciones. Negocias consiste en buscar un acuerdo mutuo a través del dialogo.
Existen de dos tipos:

1.    Negociación Distributiva o de suma cero, es decir que la ganancia de una parte se obtiene a expensas de la otra por ejemplo; la venta de un automóvil o las negociaciones acera de un bien raíz, la meta del vendedor es negociar a un precio tan alto como sea posible; la del comprador es negociar un precio tan bajo como sea posible,  donde el trato es limitado, no hay oportunidad de creatividad, la relación y la reputación son irrelevantes.

2.    Negociación interactiva o ganar ganar, las partes cooperan para lograr los máximos beneficios, integrado sus intereses en un acuerdo, por ejemplo: Durante la formación de sociedades y otras colaboraciones complejas a largo plazo, cuando el acuerdo involucra muchos aspectos financieros y no financieros, entre colegas profesionales, o entre superiores y subordinados directos, cuyos intereses de largo plazo se benefician de la satisfacción del otro; es decir cada parte hace concesiones para obtener lo que valora más, renunciando a otros factores menos esenciales, la meta es crear tanto valor como sea posible, para sí misma y para la otra.

Para encontrar oportunidades de beneficio mutuo hay que cooperar y revelar información. Cada una de las partes necesita comprender tantos sus propios intereses clave como los intereses clave de la otra parte.

El dilema del negociador:

Elementos competitivos (dificultan la cooperación y la creación de valor)  y cooperativos (dificultan la competencia y la reivindicación eficaz del valor).En el corazón del arte del negociador esa el saber si competir donde los intereses entran en conflicto – reivindicando mas en lugar de menos- o crear valor intercambiando la información que lleva a opciones de beneficio mutuo.

Nueve pasos para llegar a un acuerdo:

1.    Determine los resultados satisfactorios.
2.    Identifique las oportunidades para crear valor.
3.    Identifique su BATNA y su precio de reserva.
4.    Mejore su BATNA.
5.    Determine quien tiene autoridad.
6.    Estudie a la contraparte.
7.    Prepárese para ser flexible en el proceso.
8.    Reúna los criterios objetivos para establecer lo que es justo.
9.    Modifique el proceso en su favor.

BATNA – Best alternative to negotiated agreement.
Walk-away - Precio de reserva

Gestión del tiempo

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