Sin estrés
Estrés:
Según la RAE Es la tensión
provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones
psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Datos:
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200 mil millones de euros al año se pierden
en Europa a causa del estrés laboral, puesto que afecta los niveles de
productividad.
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US$ 150 mil millones anuales es el monto
aproximado que se pierde en Estados Unidos por ese mismo motivo.
·
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que hacia 2020 el
estrés laboral será mayor motivo de preocupación para las empresas.
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En la actualidad, el estrés laboral
representa más del 50% de los 550 millones de días de trabajo perdidos cada año
debido al ausentismo.
Efectos:
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Reducir la productividad.
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Afectar la salud
·
Drenar energía
·
Dañar las relaciones.
Pero para poder controlar
mejor esto se debe entender que existen los momentos malos en una empresa o en
algún hogar o en algún lugar, para esto se debe identificar bién el
problema poder utilizar el estrés sano y
positivo consiguiendo que no se vuela tóxico.
Causas:
Los cambios en el trabajo,
en el sueldo, en las tareas, sobrecarga de trabajo, derrepente una cultura de
trabajo excesivo en la oficina, o supervisores que todo el día están de mal
humos, o colegas que ni con valor
absoluto son positivos. Existen también pues temor al fracaso, baja autoestima
y falta de confianza.
Vamos a la acción:
Luego que hemos visto que
las causas apliquemos una fórmula:
Más vulnerabilidad + menos
poder = más preocupación
Entonces sería menos
vulnerabilidad , mas poder y esto nos generará menos preocupación.
Estrategia:
Evaluar, primero identificar
el problema, observar el problema desde un panorama amplio, dejar de pensar
negativamente, corregir la lógica y ver algunas alternativas de solución.
Planificar, se puede
verificar los hechos, hacer agendas, establecer metas concretas.
Remediar, Realizar una acción
directa, sin miedo, y si existiese algo que no se puede controlar pues
simplemente dejarlo ir.
Y siempre corroborar los
hechos, ya que muchos de estos casos puede ser fácilmente resueltos.
Extras:
Hacer conexiones, que es
sentirse parte de algo más grande que no mismo, conexiones personales,
profesionales.
Hacer ejercicios, comer bien
y tomar bastante agua.
Hacer buenos hábitos como
evitar los conflictos en el trabajo, tener la voluntad de trabajar en equipo y esto hará ser más eficaz y productivo.