domingo, 7 de junio de 2015

Mejora continua.

Mejora continua.




Muchos hemos oído sobre este concepto, pero pocos nos hemos puesto a pensar sobre la gran importancia que tuvo y tiene actualmente para las organizaciones aplicar este concepto para generar resultados.  En este post se explorará brevemente cual es la historia de este concepto, así como algunas ideas eficaces para aplicar en la vida real, en lo personal, y en las organizaciones.

Historia

Japón después de la segunda guerra mundial, se quedó sin un horizonte claro. No tenían muchos recursos económicos y  quedo seriamente dañado en muchos aspectos. En 1949 Edwards Deming, fue invitado por la Unión japonesa  de Científicos e Ingenieros, JUSE, para crear y difundir sus investigaciones aprendidas en EEUU. Es importante mencionar que Deming  conoció a Walter A. Shewhart que en ese momento trabajaba en AT&T, una empresa reconocida de EEUU,  él fue pasado desapercibido por EEUU, pero no por Deming , quién difundió y mejoró el trabajo de A. Shewhart en Japón. Ya en los años cincuenta  Deming difundió el concepto creado por  A. Shewhart  conocido como PDCA, planear, hacer, verificar, actuar. Fue muy importante esta contribución para el desarrollo de Japón y su resurgimiento. Inclusive se da premios a las empresas que aplican este concepto y generan nuevos resultados.

Dos temas importantes a mencionar:

1)      Kaizen

Término definido por Maasaki Imai en 1986, para el 2007 tiene la siguiente definición:

Mejoramiento continuo, pero mejoramiento todos los días, a cada momento, realizado por los empleados de la organización, en cualquier lugar de la empresa. Y que va de pequeñas mejoras incrementales  a innovaciones drásticas y radicales.

Suarez – Barraza, lo define como:

Una filosofía de gestión que genera cambios o pequeñas mejoras incrementales en el método de trabajo (o procesos de trabajo) que permite reducir despilfarros y por consecuencia mejorar el rendimiento del trabajo, llevado a la organización a un espiral de innovación incremental.

a.       Kai significa cambio y Zen significa bueno. ¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!

b.      Los fundamentos son el compromiso y  disciplina de parte de todos.
c.       Se aplicada a todas las áreas.
d.      Es necesario armar un buen equipo de trabajo.


e.      Proponer mejoras.
f.        Eliminar Muda (solución de problemas o desperdicios que surgen en el trabajo cotidiano).
g.       Herramientas a utilizar. Ishikawa,  Paretto e  Histograma.

Para los interesados en el tema pueden investigar sobre el Lean manufacturing.
Beneficios de aplicar estos conceptos:

Reducción importante de costos.
Aumento considerable de la rotación de inventarios
Mayor uso del equipo, menos máquinas disponibles.
Optimización los espacios y máquinas.
Aumento el servicio y la entrega. 
Disminución de los costos logísticos.


2)      Gestión de la calidad – Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos (ISO 10014: 2007).

Para todas las empresas es importante tener estándares de calidad, saber en que situación está su empresa con respecto a la calidad. Para esto, esta norma facilita muchos aspectos y los resume de una manera práctica. Es vital que una empresa esté orientada financiera y económicamente pues esto hará que los resultados se logren en el corto mediano y largo plazo. En los siguientes párrafos se mostrará los principios de gestión así como los resultados de aplicarlos en una empresa.

Los principios de gestión que tiene esta norma son los siguientes:

a)      Enfoque al cliente.
b)      Liderazgo.
c)       Participación del personal.
d)      Enfoque basado en procesos.
e)      Enfoque del sistema para la gestión.
f)       Mejora continua.
g)      Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
h)      Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.


Los beneficios que se pueden obtener como resultado de aplicar los principios de gestión incluyen:

Mejora de la rentabilidad.
Mejora de los ingresos.
Mejora del desempeño presupuestal.
Reducción de costos.
Mejora del flujo de caja.
Mejora del retorno de la inversión.
Aumento de la competitividad.
Mejora de la retención y lealtad de los clientes.
Mejora de la eficacia de la toma de decisiones.
Optimización de los recursos disponibles.
Aumento de la responsabilidad de los empleados.
Mejora del capital intelectual.
Optimización de la eficacia y la eficiencia de los procesos.
Mejora del desempeño de la cadena de suministro.
Reducción del plazo para la puesta en el mercado.
Mejora del desempeño, credibilidad y sostenibilidad de la organización.
                                                                                           


Gestión del tiempo

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