Negociar con resultados
Es el proceso mediante el
cual las personas enfrentan sus diferencias. Ya sea que estas involucren la
compra de un automóvil, un conflicto laboral, las condiciones de una
compraventa o una alianza compleja entre empresas, es habitual que se busque
resolver las diferencias mediante negociaciones. Negocias consiste en buscar un
acuerdo mutuo a través del dialogo.
Existen de dos tipos:
1.
Negociación Distributiva o de suma cero, es
decir que la ganancia de una parte se obtiene a expensas de la otra por
ejemplo; la venta de un automóvil o las negociaciones acera de un bien raíz, la
meta del vendedor es negociar a un precio tan alto como sea posible; la del
comprador es negociar un precio tan bajo como sea posible, donde el trato es limitado, no hay oportunidad
de creatividad, la relación y la reputación son irrelevantes.
2.
Negociación interactiva o ganar ganar, las partes
cooperan para lograr los máximos beneficios, integrado sus intereses en un
acuerdo, por ejemplo: Durante la formación de sociedades y otras colaboraciones
complejas a largo plazo, cuando el acuerdo involucra muchos aspectos
financieros y no financieros, entre colegas profesionales, o entre superiores y
subordinados directos, cuyos intereses de largo plazo se benefician de la satisfacción
del otro; es decir cada parte hace concesiones para obtener lo que valora más,
renunciando a otros factores menos esenciales, la meta es crear tanto valor
como sea posible, para sí misma y para la otra.
Para encontrar oportunidades
de beneficio mutuo hay que cooperar y revelar información. Cada una de las
partes necesita comprender tantos sus propios intereses clave como los
intereses clave de la otra parte.
El dilema del negociador:
Elementos competitivos
(dificultan la cooperación y la creación de valor) y cooperativos (dificultan la competencia y
la reivindicación eficaz del valor).En el corazón del arte del
negociador esa el saber si competir donde los intereses entran en conflicto –
reivindicando mas en lugar de menos- o crear valor intercambiando la información
que lleva a opciones de beneficio mutuo.
Nueve pasos para llegar a un
acuerdo:
1.
Determine los resultados satisfactorios.
2.
Identifique las oportunidades para crear
valor.
3.
Identifique su BATNA y su precio de reserva.
4.
Mejore su BATNA.
5.
Determine quien tiene autoridad.
6.
Estudie a la contraparte.
7.
Prepárese para ser flexible en el proceso.
8.
Reúna los criterios objetivos para establecer
lo que es justo.
9.
Modifique el proceso en su favor.
BATNA – Best alternative to negotiated agreement.
Walk-away - Precio de reserva
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